miércoles, 22 de abril de 2009

POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS

Con gran preocupación estamos leyendo en los medios de comunicación que ciertos pueblos de la Alcarria Baja están interesados en solicitar al gobierno de la nación que en sus municipios se instale el llamado ATC (almacén Temporal Centralizado), que es como se llama eufemísticamente al Cementerio Nuclear Central. A este lugar irían todos los residuos radiactivos de toda España y puede que parte de otros países.

Desde Azuqueca puede parecernos algo ajeno, pero... este lugar estaría a unos 35 Km. de nuestras casas, del colegio de nuestros hijos. Las consecuencias de este cementerio abarcan muchos kilómetros y Azuqueca de Henares y todo el corredor estaríamos en su radio de acción. Además estos residuos para llegar a su lugar definitivo deben viajar por nuestras carreteras y es probable que pasen por nuestro municipio, a escasos metros de nuestras casas.

¿Éste es el futuro que queremos para ellos? ¿ Queremos vivir en un lugar que en un futuro sea conocido como la tierra del Cementerio Nuclear?.

Hasta ahora la Alcarria es conocida en el mundo por sus excelentes productos naturales. Pocos sitios pueden enaltecerse de contar con cuatro Denominaciones de Origen, que es el máximo sello de calidad que se puede dar a un producto a nivel mundial. Una tierra con su famosísima Miel de la Alcarria, sus excelentes Vinos de Mondéjar, su Aceite de la Alcarria, elaborados con la variedad autóctona Verdeja, que en la Alcarria denominamos aceituna Común y con el sello de calidad Cordero de la Alcarria.

Yo quiero que mis hijos y nietos sigan disfrutando de estos productos y sobre todo quiero que tengan SALUD, SALUD Y SALUD

Nosotros hemos heredado la Tierra de nuestros antepasados y debemos donarla en el mejor estado posible a nuestros herederos.
Yo quiero que mis nietos vean el verdor de los viñedos de la Alcarria en el mes de mayo, que recojan la uva en septiembre como llevamos haciéndolo desde tiempo inmemorial, que leguen a sus también nietos los centenarios olivos que pueblan nuestros campos, que sigan disfrutando de la reserva ornitológica del Henares en nuestra localidad de Azuqueca y que el parque de la quebradilla siga siempre igual de verde y que ninguna nube radiactiva seque sus olmos, pinos y plataneros.

Por esto y mucho más los habitantes del corredor del Henares, de la Alcarria, de Guadalajara, de Castilla- La Mancha y de la Comunidad de Madrid debemos decir

NO AL CEMENTERIO NUCLEAR.

El pasado sábado 18 de abril, más de 2000 personas nos concentramos en Yebra para gritar fuertemente nuestra oposición a esta posibilidad y probablemente habrá otras movilizaciones en los grandes núcleos de población .

Acudamos todos y manifestemos nuestra opinión.




Antonio S. Carretero
Maestro “CEIP La Paloma”